A mediados de diciembre, la Comisión Nacional de Energía (CNE) entregó el Informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional para el primer semestre de 2025.
De esta manera, se confirmó un alza del 13% en las cuentas de la luz, a partir de enero del 2025, para los consumidores residenciales de la región Metropolitana, es decir, hogares que consuman menos de 350 kWh. Este segmento incluye al 90% de los clientes del gran Santiago.
El aumento será el cuarto en menos de un año, luego del descongelamiento de las tarifas eléctricas en junio de 2024. La medida se aplicó en 2019, en el contexto de pandemia, como una manera de ayudar al bolsillo de las familias chilenas. Sin embargo, la paralización del aumento del servicio generó una deuda que hoy asciende a los 6.000 millones de dólares.
Con la nueva alza, sumadas las de junio, julio y octubre, las tarifas eléctricas registrarán un aumento del 61%, respecto de enero de 2024. Sin embargo, la subida de precios no será igual en todas las regiones. La más afectada será la región de Valparaíso, que aumentará en un 17%.
Por otro lado, como una manera de mitigar el impacto del aumento de las tarifas a través de un descuento en las cuentas del servicio, el Gobierno de Gabriel Boric implementó el Subsidio Eléctrico, que ya resolvió dos convocatoria. A futuro, el sistema implementará una tercera postulación en abril de 2025