Con medidas cautelares diversas quedaron cuatro individuos detenidos y puestos a disposición de la Justicia por la responsabilidad que les afecta en la infracción a la Ley de Control de Armas.
Los imputados identificados como Cristóbal Alejandro Cariz Huenchual, Edgar Alejandro Guajardo del Río, Bayron Maikol Pérez Olmedo y José Alejandro Jara Sánchez, en el desarrollo de patrullajes preventivos, fueron sorprendido en av. calle Valle Central de esta comuna portando al interior del vehículo Chevrolet matrícula LPBS-25 armas y municiones sin explicar, presumiéndose que iban a perpetrar ilícitos.
Según se detalló, al ser registrada la cabina se recuperó una pistola marca CZ calibre 7.65, con número de serie y dos municiones al interior, como asimismo un arma tipo fogueo marca Bruni , modelo 92, calibre 9 milímetros, más 10 municiones, calibre 9 milímetros. De igual manera mantenían en su poder 4 municiones calibre 32, todas sin percutar y de acuerdo a lo detallado en audiencia se encontraban también en el interior del vehículo.
Para el Ministerio Público se trataba de tres delitos de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego como asimismo la Tenencia de Municiones, todas contempladas en la Ley de Control de Armas, hechos por los cuales se efectuó la formalización de la investigación.
En la oportunidad, la Fiscalía solicitó la medida cautelar prisión preventiva y la defensa se opuso a dicha solicitud.
El Tribunal no accede a la solicitud del Ministerio Público, evento en el que se apeló en el acto la resolución.
El Juzgado concedió el recurso y se ordenó elevar y remitir los antecedentes a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, para su conocimiento y resolución.
En el evento de confirmación se dejó constancia que el Tribunal decretó como medida cautelar para los 4 imputados el arresto domicilio nocturno y el arraigo nacional.
Por lo anterior, los cuatro quedaron ingresados en calidad de detenido al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto.
Conocida la resolución los dos últimos mencionados recuperaron su libertad, mientras que los otros dos integrantes del grupo deberán permanecer privados de libertad por el tiempo que dure la investigación, el que fue fijado en 120 días.