Esta semana, se conoció el VI Estudio de Mermas en el Retail 2024 elaborado por la empresa ALTO Chile, la Cámara del Comercio (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, que reveló los productos más robados en farmacias, supermercados, grandes tiendas y multitiendas nacionales.
En el estudio participaron 13 cadenas de retail a lo largo del país, con una cobertura de 2.611 tiendas, donde se determinó que la mayoría de los robos suceden en las sala de ventas (45%), en las bodegas (21%) y en la recepción de la tienda (11%).
Sobre los artículos, la investigación reveló que en supermercados, por ejemplo, los productos más robados correspondes a frescos y lácteos con un índice de 5,3% en productos como la mantequilla con sal de 250 gr, queso laminado y jamón de pierna artesanal.
También se incluye a carnes y pescados, con productos como lomo vetado, salmón ahumado, lomo liso y trutro entero; frutas y verduras, como tomate, palta y champiñones; además de la sección de ferretería y automóviles, con pack de ampolletas led y pegamento profesional.
En farmacias, por otro lado, los artículos para mascotas son los más robados con un índice de 3,46%, como el Churu atún gato tubo y el Churu pollo gato tubo, junto a snack de perros. Asimismo, le siguen las secciones de belleza (1,49%), con cremas, perfumes y gel; higiene y cuidado personal (1,13%), con cepillos de dientes y desodorantes.
Además de recetario magistral (1,00%), dermocosmética (0.90%), bebidas y alimentos (0,80%), vitaminas y suplementos (0.75%) e infantil y maternidad (0,74%).
Finalmente, en la categoría de grandes tiendas y multitiendas los productos más sustraídos corresponden a deportes y aire libre, con un índice de 2,1% en productos como poleras, polerones y calzas; igualmente están niños y juguetería, con juguetes pequeños y peluches; mujer, con jeans, poleras, casacas y chaquetas para montaña.
Continúan los departamentos de bebés, con ropa de cama, coches y vestuario; hombre, con jeans, poleras y polerones; escolares, con mochilas, útiles de librería y loncheras; zapatería, con zapatillas, botines y sandalias; dormitorio, con almohadas; tecnología y celulares, con notebook, celulares, juegos de video y smartwatch; y decoración e iluminación, con cojines y flores.