Desde hace ya 12 años los habitantes del Villorrio Los Álamos del Llano de Pirque tienen que lidiar con una situación que viene produciéndose desde hace tiempo, viviendo una verdadera crisis sanitaria, pues aguas servidas emergen desde sus hogares, desde fosas sépticas, y en muchos casos de sus lavaplatos y WC.
Los vecinos llevan años postulando a proyectos de red de alcantarillado y planta de tratamiento, pero alegaban que todo quedaba simplemente en promesas, por lo que muchos ya han perdido la paciencia, realizando incluso protestas fuera de la municipalidad.
Finalmente, dicha situación estaría llegando a su fin, puesto que la tarde de hoy viernes 22 de octubre vecinos del lugar aludido anteriormente se reunieron con el alcalde Jaime Escudero, estando presente también la secretaria de planificación de la municipalidad Daniela Ramírez, en donde junto a la Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano (vía zoom) se discutió la construcción del alcantarillado para el Villorrio Los Álamos de El Llano.
En la instancia se analizó el proyecto, el cual fue aprobado unánimemente por la comisión: es así como en la próxima reunión, a realizarse el miércoles 27 de octubre – con el pleno del Consejo Regional Metropolitano- se espera comprometan los fondos para esta obra (estimados en $ 1100 millones de pesos), y de ser aprobada, su construcción comenzaría en marzo o abril del próximo año.
“Es una muy buena noticia”
“Este proyecto había pasado ya todos los escollos pero necesitábamos que se priorizara el financiamiento, y hoy avanzamos ya en un 80%, lo que es una muy buena noticia”, señaló el alcalde Escudero luego de la reunión. “Agradecemos a los CORES de nuestra región, así como al Gobernador Claudio Orrego. Ahora esperamos que el pleno de Consejeros Regionales nos brinden su apoyo. De ser así, se beneficiará a 160 viviendas, a cerca de 600 vecinos de la comuna, quienes podrán llevar una vida digna, que es lo más importante”, agregó.
Alejandra Ávila, vecina del Villorrio Los Álamos del Llano de Pirque, se mostró feliz y esperanzada por lo que se viene. “Llevamos 12 años esperando una solución, siempre se nos tiraba de un lado para otro, y hoy, que vengamos a participar de la reunión, en donde se nos entregó una respuesta más concreta, es algo maravilloso, así que estamos felices”, afirmó.