Las tasas más altas se registran en el rango etario de 25 a 34 años.
Durante el año 2022, las cifras de diagnóstico de VIH han aumentado un 7% en el país. Según las cifras de la última actualización del Instituto de Salud Pública (ISP), existe un total de 5.401 nuevos casos con respecto al año anterior, es decir, 25 de cada 100 mil chilenos es portador del virus de transmisión sexual.
Las tasas más altas se registran en el rango etario de 25 a 34 años, que corresponde al 40% del total de diagnóstico. Al respecto, según consigna Radio ADN, el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile advirtió que los jóvenes “suelen tener actividad sexual bajo el efecto del alcohol o de drogas recreativas, entonces se juntan muchas cosas y que, además, no usan preservativos, ni masculino como femenino, o sea, son multifactoriales”.
Expertos señalan que los países que han logrado controlar la enfermedad lo han hecho a través de testeo, de la promoción del uso del condón y de la profilaxis preexposición (Prep), medicamentos que reducen más del 95% la probabilidad de transmisión del virus.
Claudia Cortés, infectóloga, en el citado medio señaló la importancia de diagnosticar lo antes posible. “Si iniciamos el tratamiento cuando el contagio ha sido relativamente reciente y el sistema inmunológico todavía no se afecta, una persona puede tener una expectativa de vida exactamente igual a la de alguien que no tiene VIH”, enfatizó.