Este martes, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas acordaron un alza gradual de 5% en las cuentas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. La primera será en abril de 2025, la segunda en diciembre de 2025 y la última en marzo de 2026.
El aumento se debe a un nuevo proceso de negociación de tarifas, que se realiza cada 5 años. En esta oportunidad responde específicamente a condiciones económicas y precios de los insumos que se utilizan para los procesos de trabajo y en la construcción de nueva infraestructura, entre otras cosas.
“Estamos ante un proceso tarifario que incorpora, por una parte, las inversiones que la concesionaria ha debido ejecutar producto de las dificultades que se derivan del cambio climático, y financia obras que ya están operativas, construidas y beneficiando a la comunidad. Hemos trabajado como regulador para que el bolsillo de las personas enfrente el menor impacto, pero, además, otorgando certezas de las tarifas para los próximos 5 años a las familias atendidas por Aguas Andinas”, aseguró a TVN Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios.
¿Cuánto subirá el agua?
El primer aumento, en abril de 2025, será del 3%. Mientras que los otros dos corresponderán a un 1%. De esta manera, de acuerdo a información de la SISS, una cuenta de $10.000 subiría a $10.300 pesos, por ejemplo. Una cuenta de $20.000 quedaría en $20.600, y una boleta por $30.000 aumentaría a $30.900 pesos, en abril del año siguiente.