El hecho aconteció en diciembre de 2019, cuando el imputado concurrió -junto a un grupo de alrededor de 30 personas-, al domicilio del edil para vociferar diversas consignas e insultos.
¿Qué pasó?
El 14° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Pablo Casanova De La Barra, acusado por amenazar de muerte Rodolfo Carter, cuando acudió a su domicilio junto a un grupo de personas, el 6 de diciembre del año 2019. Asimismo, el tribunal reconoció una agravante ligada a la Ley Zamudio.
El juzgado dictó la condena de 61 días de pena remitida como autor de amenazas no condicionales contra el jefe comunal floridano.
Por agravante se acoge a Ley Zamudio
Lo destacable en este caso es que se acogió la circunstancia agravante del artículo 12 N° 21 del Código Penal, o la conocida Ley Zamudio, la que contempló que el sujeto participó del delito “motivado por la ideología, opinión, política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social al que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que parezca”.
“Te voy a matar”
El fatídico día en que irrumpieron en el domicilio del edil, Casanova De La Barra dirigió potentes amenazas, señalando: “te voy a matar conchetumadre (sic), voy a violar a tu mamá, voy a quemar tu casa; vamos a matar al Carter”. En esa circunstancia, el acusado quiso ingresar al domicilio de la víctima, momento en que llegó Carabineros, lo que produce finalmente que el enjuiciado se retire del sitio.
En sumatoria, el tribunal dio a conocer imágenes extraídas desde el celular del condenado, en donde se puede ver a un muñeco con la cara del jefe comunal colgado del cuello en una pasarela de la comuna en forma de “ahorcado”, acompañado de la consigna “$30.000 millones robados en La Florida, NO + ABUSOS” y “Muerto por vender La Florida”.