En audiencia de lectura de sentencia definitiva se conoció la condena con la quedó una mujer de 27 años acusada de asesinar a golpes a un bebé de dos meses(su sobrino) , hecho que ocurrió el 31 de julio de 2014 al interior de un inmueble del pasaje El Dintel, ubicado al Norponiente de la comuna.
La Fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Jasne Pasten Aguilera, explicó que “este caso es de Julio de 2014, donde fallece Jordan Nicolás Colón Blas, un lactante de dos meses de vida, quien sufrió un traumatismo cráneo encefálico. Fue una investigación muy compleja. No se sabía a través de qué mecanismo se ocasionaron las lesiones , quien además no sólo tenía una fractura en el cráneo, sino que además tenía un trauma abdominal y signos de un niño sacudido”, señaló y agregó: “Esto ocurre en un lapso muy corto de tiempo, en el que la madre lo deja al cuidado de la tía para ir a buscar a su otra hija, y al regresar ve que el menor casi no tiene signos vitales. A raíz de múltiples diligencias, contando con las del perito, Vivian Bustos; un doctor en física, Gonzalo Avaria, se logró acreditar que había sido efectivamente la acusada quien había provocado todas estas agresiones que le provocaron la muerte al menor y por la que finalmente fue condenada por un delito de homicidio calificado en la persona del lactante”, detalló.
Se trata de Lady Aranda Osorio, tía de la víctima como se indicó, quien a principios del año pasado fue detenida mientras realizaba trámites migratorios en la Jefatura Nacional de Extrajería Policía de Investigaciones. La mujer se presentó voluntariamente para obtener su cédula nacional de identidad para extranjeros, por lo que al realizar las consultas de rigor se estableció que registraba una orden de aprehensión pendiente por el delito de homicidio simple (en el proceso investigativo se recalificó a homicidio calificado).
A la mujer se le reconocieron circunstancias atenuantes y por lo tanto la condena fue de nueve años de presidio mayor en su grado medio. La pena es efectiva y la condenada no tiene derecho a ningún tipo de beneficio.