Se le descontará el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde julio de 2020.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó a 17 años de presidio mayor en su grado máximo a Martín Pradenas Dürr, luego de ser declarado culpable por siete delitos sexuales.
En primera instancia, Pradenas había sido condenado a 20 años de cárcel. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad por una supuesta “falta de imparcialidad del juez”, por lo que el juicio fue anulado.
En esta ocasión, el TOP de Temuco rebajó los años de condena respecto al primer proceso, otorgando finalmente 17 años de prisión por siete delitos sexuales. Cabe precisar que a dicha condena se le descontará el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde julio de 2020, es decir, se le restarán tres años.
Por otra parte, quedó inhabilitado de forma absoluta y perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos mientras dure la condena, e inhabilitación absoluta y perpetua para profesiones titulares en ámbitos educacionales o que involucre relación directa y habitual con menores de edad.