Dos personas fueron declaradas culpables por los delitos robo con violación y robo con retención, hechos ocurridos en diciembre de 2018 en Puente Alto y que afectó a una pareja que regresaba de un matrimonio.
¿Qué ocurrió?
Los antecedentes fueron entregados por el Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, que fue parte querellante en esta causa. Se trata de un hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2018, cuando individuos abordaron a una pareja en Camino El Volcán, a la que retuvieron por alrededor de 12 horas.
La detención de los responsables
Tres días después del hecho, personal especializado de carabineros puso a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto a una pareja que es sospechosa de participar en un robo con violación que tuvo su origen cuando las víctimas fueron atacadas en el sector de Las Vizcachas, tras regresar de un matrimonio.
Dinámica de los hechos
A la altura de camino El Volcán, las víctimas fueron colisionadas por los dos sujetos, que se movilizaban en un vehículo sedán, color gris, ante lo cual, al ver sus aspectos inmediatamente les generó desconfianza e intentaron escapar.
Se inició una persecución y luego los obligaron a descender del móvil, para luego ingresarlos al vehículo en que los delincuentes se movilizaban, llevándolos hasta un domicilio particular en la población El Castillo, donde golpean a la pareja y violan a la mujer.
El periplo continuó cuando los antisociales procedieron a solicitarle a los afectados sus números de cuenta y claves de acceso, desde las cuales efectuaron diversas transferencias bancarias.
Posteriormente, las víctimas fueron abandonadas fuera del domicilio al cual fueron llevados, concurriendo tras esto a dejar la denuncia respectiva a la 36va. Comisaría La Florida.
La investigación
Iniciadas las investigaciones, personal especializado de OS-9 en conjunto con peritos del Departamento Labocar logran ubicar un domicilio en la villa Jesús de Nazareth, en el que se recuperó evidencia y se detuvo a Daniel López López y a su tía de iniciales E. Ch. A., quienes fueron puestos a disposición del Tribunal. Esta última habría facilitado una cuenta para concretar transferencias, pero no tebía participación en los hechos. En el desarrollo de las investigaciones se detuvo a Alexander Osses Marín, el otro individuo que tuvo participación directa y material en el ilícito.
¿Se hizo Justicia?
Tras el juicio oral, realizado durante este mes en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Puente Alto, se declaró culpable a Daniel López López y Alexander Osses Marín por los delito de robo con violación y por robo con retención, recibiendo penas de 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.
El delegado presidencial, Emardo Hantelmann, señaló que “nosotros como Gobierno, condenamos y rechazamos cualquier tipo de violencia. Lamentamos profundamente este tipo de actos que son repudiables. Continuaremos presentando este tipo de acciones legales para reforzar la condena a estos delitos, que provocan tanto daño a la sociedad. No podemos normalizar ningún tipo de violencia”.