Dicha medida significa que el ingreso de visitantes se efectúa en menor número, con el fin de prevenir posibles incendios forestales.
Por motivo de las altas temperaturas pronosticadas entre las regiones Metropolitana y del Ñuble, concentradas en sectores del valle y la precodillera, es que CONAF ha decidido que en la comuna de Pirque en la Reserva Nacional Río Clarillo baje su capacidad de carga.
Esto significa que de lunes a viernes se permitirá el ingreso a un máximo de 100 personas por día al lugar, mientras que los fines de semana dicha cifra llegará a los 200 visitantes.
Cabe señala que los días sábado 18 y domingo 19 de enero se determinó el cierre de la Reserva Nacional Río Clarillo como medida preventiva de incendios, lo que en palabras de Carlos Peña, administrador y guardaparques del sector, “las altas temperaturas anunciadas favorecían la ocurrencia y propagación de incendios forestales”.
Asimismo se recordó que durante el periodo estival del 2019 la Reserva Río Clarillo recibió un público de 800 personas diarias. En este sentido, CONAF Región Metropolitana solicitó a la comunidad tomar conciencia de esta realidad y extremar sus precauciones para evitar siniestros, ya que prevenir un incendio es mejor que combatirlo.
MEDIDA YA ADOPTADA ANTERIORMENTE
El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, había solicitado hace unos días a CONAF el cierre de la Reserva Nacional Río Clarillo durante los meses de enero y febrero, debido a que recientemente la misma entidad forestal advirtió que Chile tiene condiciones similares a la tragedia que ha afectado a Australia.
Desde comunicaciones de CONAF, se indicó a PALD que como institución nunca han determinado el cierre de la Reserva en época de verano de forma drástica, y lo que se ha conversado junto a la comunidad pircana “es solo el cierre por días producto de la sequía y el cambio climático. Por lo demás, es una medida que se ha venido realizando desde hace tiempo por parte de CONAF”.