- Resguardar la seguridad de los visitantes, guarda parques y vecinos ante el riesgo de posibles incendios forestales es el objetivo de esta medida que fue solicitada por el municipio y la comunidad pircana en general.
A partir de esta semana, la CONAF decretó el cierre temporal durante todo febrero debido a las altas temperaturas, el alto nivel de sequedad de la vegetación que se evidencia especialmente en el follaje de los árboles nativos del lugar y alrededores, como también la escasez hídrica.
Jessica Schenk, directora de CONAF Región Metropolitana, explicó que “esta medida se toma luego de analizar varias variables, y donde a través de nuestro sistema de prognosis, queda claro que es alta la probabilidad de ocurrencia y propagación de un incendio forestal en esta reserva, especialmente por la topografía del lugar. Nuestro deber esencial es resguardar el ecosistema que en ella se protege, por lo que se decidió cerrar preventivamente y prohibir el ingreso de visitantes, disminuyendo así el riesgo de que pueda provocarse un incendio forestal”.
En tanto, el alcalde Cristián Balmaceda dijo que “el 70% de las especies nativas de la reserva están secas, por lo que el riesgo de incendio es sumamente alto, entonces tenemos que trabajar preventivamente y no esperar a que pase una desgracia en nuestra comuna. Hace poco oficiamos a Conaf pidiendo el cierre definitivo de la reserva y aunque hubo demora en tomar la decisión, estamos muy satisfechos con la determinación de hacerlo de aquí a lo que resta de la temporada. La reserva es un foco de incendios y mantenerla abierta al público exponía a toda la comunidad”.
La medida, junto con reducir el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, también permite disminuir el uso de agua en el lugar, recurso que también se ha visto afectado en esta unidad, debido al alto periodo de sequía en el país y especialmente en la zona central de Chile.