El llamado a licitación de la Asesoría Especializada que prestará apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, abre el camino para que nuevas líneas del tren subterráneo reactiven estos importantes proyectos luego de la pandemia.
Dos nuevas líneas de Metro que conectarán con Puente Alto y otra que llegará a la vecina comuna de La Pintana, significa la reactivación de proyectos de las Líneas 8 y 9 que está cumpliendo su etapa de llamado a licitación de la Asesoría Especializada que prestará apoyo a las ingenierías básicas de ambos trazados, estudio de suelo, asesoría ambiental y equipos de soporte transversal al proyecto.
Louis de Grange, presidente de Metro, dio a conocer esta información, calificándola como “maravillosa noticia” para los vecinos de la zona sur de Santiago. “Línea 8 podría acotar en un 60% los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto, y también a La Florida. La Línea 9, por su parte, reducirá en un 70% los tiempos de traslados entre el centro de Santiago y La Pintana”.
El máximo ejecutivo del Ferrocarril Metropolitano agregó que con este llamado a licitación, que es posible gracias al trabajo en conjunto con los Ministerios de Hacienda y Economía, se están reactivando estos importantes proyectos, “después de un tiempo en que debimos reprogramar sus distintas etapas a causa de la reconstrucción de estaciones, y por la dificultad que generó la pandemia”.
De Grange indicó que “de esta manera, con la reactivación de Línea 8 y Línea 9, más la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de Línea 7 y los avances en la construcción de los túneles de la extensiones de Línea 2 y Línea 3, seguimos ampliando una red de Metro que ofrecerá nuevas y mejores oportunidades, y acercará más a las personas y familias”.
Línea 8 y Línea 9 recibieron del Ministerio de Hacienda la autorización de financiamiento para su etapa de factibilidad, lo que permite que a partir del presente mes se lleven a cabo los procesos de licitaciones tanto para la Asesoría Especializada publicada este domingo, como de los desarrollos de ingeniería básica y estudios previos como de mecánica de suelos y aerofotogrametría, los que a su vez permitirán la presentación de ambos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la posterior tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida.
Conectará cinco comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Línea 4 y Línea 5, y sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones L1 y L6, Chile España L3 y Macul L4. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.
nea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes.
Otorgará cobertura de la red de Metro a una comuna aislada como La Pintana y fortalecerá la accesibilidad de las zonas centro y sur. Además, mejorará la calidad de servicio de las Línea 2, Línea 4 y Línea 5. Sumará cuatro combinaciones a la red: Santa Lucía L1, Matta L3, Bío Bío L6 y Santa Rosa L4A. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.
En el caso de la extensión de Línea 4, que considera la incorporación de Bajos de Mena a la red, el calendario de sus distintas etapas actualmente se encuentra en redefinición.