Con un anfiteatro colmado de bomberos vistiendo sus trajes de parada y con un estrado con las principales autoridades bomberiles, nacionales, provinciales y locales, se conmemoró este aniversario de una de las más prestigiadas instituciones locales.
¿Qué pasó?
El presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field Bravo; el presidente regional metropolitano, Claudio Bustamante; la delegada presidencial provincial, Marcela Mella; el alcalde de la Municipalidad de Puente Alto, Germán Codina, se unieron al superintendente, Juan Gómez Bueno, para encabezar lo que fue la celebración -apoteósica- de los 86 años de vida del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.
En la oportunidad, hubo momentos solemnes para evocar a sus fundadores, así como también para reconocer el compromiso, perseverancia de aquellos voluntarios que por su asistencia a los actos de servicios merecen las distinciones con la medalla a la constancia. Así como también se premió como es tradicional, los años de servicios, recibiendo la máxima distinción, la primera antigüedad del Cuerpo de Bomberos, voluntario insigne de Bomberos de Chile, con premio por 65 años en la institución, Alfredo Muaiad Yaquich, quien recibió junto al primer comandante en ejercicio Jesús Valenzuela Peña, la medalla ‘Fundador Luis Vásquez Castillo’, transformándose, ambos, en los, por sus envestiduras, en Comandantes del Cuerpo de Bomberos.
¿Qué se dijo?
A la hora de las alocuciones, el superintendente, Juan Gómez, se dirigió a los presentes, resaltando que el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, “es un Cuerpo de Bomberos ordenado, disciplinado, pero el Cuerpo de Bomberos lo constituyen las compañías, no la Comandancia, ni la Superintendencia, por lo tanto, lo constituyen ustedes (voluntarios), quienes estamos comprometidos a cumplir el servicio, sea con complicaciones o no, para cuando nos requiera la ciudadanía”.
La delegada presidencial provincial, Marcela Mella, indicó en la ceremonia, que en nuestro país nos falta “poner en un lugar mejor la labor de bomberos, tanto voluntarias como voluntarios realizan”; señalando luego que el compromiso de ellos -como autoridad- “es colaborar en lo que nos sea posible”, añadió.
El alcalde Germán Codina, afirmó que “estamos viviendo en un país en que estamos acostumbrados a los bonitos discursos, faltando acciones… quiero decirles que, de parte de la municipalidad, ustedes han visto todos estos años, en concreto, que ahí está el municipio y el municipio los ayuda, siendo lo mínimo que tiene que tener bomberos”. El jefe comunal fue enfático en rechazar la manera en que los bomberos están siendo agredidos en las poblaciones como parte de la violencia que se vive en este país.
El presidente regional metropolitano, Claudio Bustamante, anunció una serie de ítems que están siendo aprobados por el Concejo Regional para favorecer a bomberos en herramientas y materiales para hacer frente al fuego, destacando la compra de botas para las voluntarias, “ya que éstas llegan a los incendios en la actualidad con botas de hombres”, dijo.
Finalmente, el presidente nacional, Juan Carlos Field Bravo, junto con felicitar al CBPA, se refirió a las agresiones que reciben los bomberos a nivel nacional, indicando que “los bomberos somos mujeres y hombres de paz, no estamos preparados para la guerra, desde el lugar en que nos llamen, vamos a ir en paz al lugar en que se nos solicite”, señaló.