En el día que volvemos a fase 2 en el plan paso las cifras no son de las mejores, por lo que las autoridades volvieron a realizar un llamado al autocuidado y respetar las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria. “La medida más efectiva es que todos tenemos que cuidarnos. Mantener las medidas de autocuidado. Entender que lo que va a detener la pandemia es los cuidados que tengamos cada uno”, precisó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
En el balance diario de hoy jueves la autoridad sanitaria también señaló que “Para nosotros estas medidas sanitarias que son restrictivas y entendemos que son durísimas, sin embargo son para disminuir los casos y contagios”.
Así las cosas, los números del balance diario #COVID_19, precisan que hay 1.662 casos nuevos, de los cuales 1.128 casos con síntomas y 517 casos asintomáticos. De igual forma 17 no fueron notificados.
Después de 282 del primer contagio en Chile, al día de hoy hay 566.440 casos totales y 10.057 permanecen activos y con posibilidades de contagiar
Según la autoridad, hay 540.288 recuperados y en el día de hoy jueves se reportaron 84 fallecidos inscritos, llegando a un total de 15.774 decesos.
En cuanto a la positividad esta subió al 5.1%. “Observamos también un aumento también del R efectivo (en la RM)”, es decir, el número de personas que el infectado contagia”, precisó el Ministro de salud, Enrique Paris.
Horas antes la autoridad sostuvo que “nosotros esperamos que, efectivamente, se cumpla la cuarentena de los fines de semana bien hecha. Si se cumple la cuarentena bien, si nosotros vemos que los indicadores… –y los vamos a ir dando día a día y las mismas personas van a poder ver la curva de la Región Metropolitana– si vemos que esta semana aumentó un 20%, la próxima semana es un 10%, la subsiguiente es un 5%, uno dice ‘la tendencia es positiva, vamos bien, van disminuyendo los casos’, probablemente esto nos da buenas señales para tener un enero más libre, con más libertades”, precisó. Y Agregó: “No obstante, advirtió que “si vemos que esta tendencia sigue aumentando –esperamos que no lo sea–, obviamente, la situación para enero es más compleja”.
“Nosotros esperamos que con estas medidas que estamos tomando hoy día, que son restrictivitas, porque es poner los fines de semana en cuarentena previo a Navidad, es durísimo para la gente (…) Pero entendemos que si la situación epidemiológica mejora, empieza a disminuir este incremento, obviamente vamos a poder tener un enero bastante más seguro”, concluyó la subsecretaria Paula Daza.