La arma “bolawrap” cumple el objetivo de inmovilizar a los delincuentes para ser atrapados con mayor facilidad. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la comparó con las que usa el superhéroe Batman.
¿Qué pasó?
En una presentación ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados la nueva arma no letal que los funcionarios de la institución comenzarán a ocupar en las calles.
Se trata de “Bolawrap”, una arma inmovilizadora que, de acuerdo con Yáñez, tiene como principal característica la capacidad de inmovilizar a las personas “a través de una piola acerada que no genera daños o lesiones“.
El arma se activa mediante un dispositivo que es similar “a la que usa Batman”, agregó el general director. “Se dispara, tiene un láser que permite apuntar y garantizar que la persona pueda ser inmovilizada y poder reducirla”, señaló.
Además, en la instancia, reveló que solicitó al presidente Boric “la implementación de un cinturón operativo distinto donde el carabinero va a tener otros elementos en el cual va a poder hacer uso, y que son menos letales, antes de llegar a hacer uso de su arma de fuego“, indicó.
¿Cómo funciona Bolawrap?
Un video difundido por Wrap, empresa que distribuye estas armas, muestra con claridad cómo funcionan estos nuevos implementos que ocupará Carabineros para disuadir a manifestantes y mantener el orden público.
En el registro aparecen distintos policías practicando el uso de estas armas que funcionan tal cual como el general director Yáñez describió en la comisión de Seguridad.
Se trata de un pequeño aparato que se apunta en dirección al torso, a la altura de los hombros, o bien, en dirección a las piernas.
Luego, cuando BolaWrap entra en funcionamiento, la máquina libera una cuerda que se enrosca al cuerpo e inmoviliza de inmediato a la persona, sin causar daño alguno.