Sin mayores sorpresas se aprobó en la Comisión de Constitución del Senado la idea de legislar el proyecto que permitiría el 10% de los fondos previsionales.
A favor votaron el presidente de la instancia Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (independiente) y Francisco Huenchumilla (DC). Por el rechazo se pronunciaron Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), senador que anticipó una eventual reserva de constitucionalidad si no se varía el quórum de tres quintos, por el de dos tercios. Estrategia que se vio frustrada en la cámara de diputados.
Aprobado en general, la Comisión de Constitución del Senado debe resolver la votación en particular a la que se ingresaron 15 indicaciones.
Posteriormente el proyecto será visto el miércoles en la Sala, donde se producirá la votación. Ya cinco senadores del oficialismo hicieron pública su intención de votar a favor.
La reforma necesita 26 votos y hasta el momento el proyecto ya cuenta con el apoyo de los 24 senadores de oposición y cinco del oficialismo: los RN Juan Castro y Manuel José Ossandón, además de los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana.