La Comisión Mixta de senadores y diputados elevó las multas en un 400% y penas de cárcel de hasta 5 años para quienes vendan en la vía pública y de manera irregular.
De esta forma los parlamentarios zanjaron algunas diferencias que estaban en el proyecto que busca combatir el comercio ilegal y que también busca combatir la piratería intelectual, dotando a las policías de mecanismos que faciliten la labor investigadora de esos ilícitos.
La comisión estableció una multa de 400% de los impuestos eludidos y una pena de presidio y reclusión menor en todos sus grados, es decir hasta 5 años de cárcel.
En lo fundamental, se establece que las normas del proyecto serán aplicables a los delitos de falsificación o edición, reproducción o venta no autorizada de obras literarias, artísticas o científicas protegidas por la ley de propiedad intelectual.
Reproducción, distribución al público, introducción al país o adquisición para la venta de fonogramas, videogramas, discos fonográficos, cassettes, videocassettes, filmes o películas cinematográficas o programas computacionales protegidos por la ley de propiedad intelectual.
Comercialización a sabiendas de libros editados o impresos fraudulentamente o sin la debida autorización del titular de los derechos de autor.
Respecto a la receptación, se entenderá como el comercio ejercido a sabiendas sobre mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza, sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción o comercio, y ejercicio clandestino del comercio y la industria.
Esta iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara de Diputados y posteriormente por la del Senado.