Hoy, en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el inicio del pago del ingreso familiar de emergencia que beneficiará a 1,9 millones de familias chilenas, alcanzando a 4,9 millones de personas.
“Gracias al trabajo esforzado y eficiente de muchos funcionarios públicos, hemos podido anticipar, con respecto a lo que habíamos anunciado, el pago de este beneficio”, señaló el primer mandatario, respecto del beneficio que estaba programado originalmente para el próximo 29 de mayo y que comienza con 65 mil pesos por beneficiario, monto que luego va disminuyendo tras la primera entrega.
Indicó que ya está depositado en las cuentas RUT de 499 mil hogares, que representan a 1.770.000 personas y se está acelerando el trabajo para el resto de los beneficiarios que alcanzará a otro millón doscientos mil hogares de Chile, el que estará depositado en la mayor parte de los casos en sus cuentas RUT o por otros mecanismos el próximo 10 de junio.
También va dirigido a adultos mayores, sobre 70 años, que reciben la pensión básica solidaria.
Los otros pagos se realizarán a 30 y 60 días después de haber recibido el primer pago.
El ingreso familiar de emergencia favorece a todos los hogares pertenecientes al sesenta por ciento más vulnerable del país y cuyos ingresos provengan de trabajos informales. El monto del beneficio depende del tamaño de la familia, así, por ejemplo, si se trata de una familia de cuatro personas, el beneficio que se paga en esta primera cuota será de 260.000 pesos.
Este ingreso se pagará durante tres meses y va a tener un monto decreciente en el tiempo.
Piñera precisó que “la principal preocupación y ocupación ha sido proteger a los chilenos y, especialmente, a quienes más lo necesitan durante en estos tiempos duros y difíciles que estamos viviendo. Explicó que se hizo con sentido de urgencia, con sensiblidad, pero también con responsabilidad”.
La postulación, para quienes no estén considerados, se extiende hasta el próximo 29 de mayo.