En conversación con PALD, el orientador vocacional del establecimiento, Claudio Gajardo, nos cuenta pormenores acerca de la significativa labor del personal docente.
Esta semana fueron publicados los resultados de las postulaciones del alumnado a las universidades chilenas, tras rendir a fines de noviembre de 2021 la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Uno de los colegios de esta capital provincial que brilló en esta materia, fue el recinto estudiantil Pedro Apóstol, cuya entrega por parte de profesores, orientador vocacional y administrativos dio frutos positivos, todo en función de cumplir el sueño a los adolescentes de cursar una carrera universitaria.
Claudio Gajardo se desempeña como orientador vocacional, y precisó al respecto: “Realizamos admisiones especiales, trabajando desde primero medio en las trayectorias educativas y desarrollo de los talentos de cada estudiante. A algunos alumnos se les acompañaba y se guía en base a sus talentos, asignaciones de becas, como también las asesorías vocacionales individuales en las diversas postulaciones en el acceso a la educación superior”.
El profesional agrega que el proceso de admisiones especiales comenzó en junio del año pasado, y comenta que asesoran en todo aspecto a sus estudiantes, porque “de alguna manera ellos están eligiendo y nos parece de alguna manera acertado darles una orientación profesional junto con sus familias”.
ADMISIÓN ESPECIAL
En alusión al ingreso en base a talentos, Claudio confirmó que este año hubo una serie de cupos para estos alumnos que causan notoriedad en diversas ramas, ya sean deportivas o de otra índole.
Los alumnos del colegio Pedro Apóstol que fueron seleccionados son: Ashley Ramírez -como deportista destacada para estudiar Contador Auditor en Universidad de Santiago (USACH); Angélica Pedrero –en admisión especial de Mujeres Líderes-, ingresará a cursar Ingeniería civil en Minas en el recinto superior Federico Santa María; mientras que Álvaro Medel con adecuación de discapacidad en PAES optó por dedicarse a la Documentación y Bibliotecología en la Universidad Alberto Hurtado; Matías Flores a cursar Pedagogía en Historia a la Universidad de Humanismo Cristiano, y por último, Amaro Ríos quien destacó por Notas de Enseñanza Media (NEM), entrará a la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
En tanto, cabe mencionar que, por admisión regular, entre el 85% y 95% ingresó a distintas casas de estudios superiores.
El proceso en el camino de rendir este decisivo examen es arduo según comentan los alumnos. Pero Claudio Gajardo al desarrollar su profesión, logra identificar las capacidades en torno a fortalezas, las cuales acrecienta en cada uno. Al referirse a aquello, como también de la preparación de los escolares, expone: “El propósito era que el estudiante desarrollara dentro del aula y fuera de ella todas sus potencialidades; realizamos cuatro ensayos anuales presenciales simulando la PAES en nuestro colegio, con los mismos niveles de rigurosidad y concentración, para llegar a construir el sueño en cuanto al propósito de ingresar a la educación superior en conjunto con sus familias”.