El fallo explica que la decisión de la mujer “afectaba el interés superior de la niña”.
En un fallo sin precedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción, región del Bío Bío, rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de una mujer que sistemáticamente negó al padre de su hija el derecho a las visitas regulares.
El Juzgado de Familia de Talcahuano determinó la existencia de reiterados incumplimientos en el régimen de visitas por parte de la madre. Como resultado, la Corte confirmó una sentencia de cinco días de prisión para la mujer que obstruyó el contacto entre el padre y su hija.
Considerando la persistencia de esta conducta, se determinó acoger la solicitud de apremio presentada por el padre el 20 de diciembre de 2022, resultando en la orden de arresto.
El fallo señala que “aparece claro que la orden de arresto se encuentra fundada y ha sido expedida por tribunal competente, pues resulta ser un hecho manifiesto la renuencia de la amparada a cumplir con el régimen de relación directa y regular que se encuentra establecido, afectando con ello el interés superior de la niña y sin que los apercibimientos dispuestos en su contra la hayan disuadido de incurrir en aquellos”.