Dentro de la propuesta para una nueva Constitución, se discutió la enmienda rechazada por integrantes de la oposición.
Ayer lunes se votó en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional la enmienda que buscaba consagrar el derecho a manifestarse dentro de la propuesta de nueva Constitución.
Se trata de una enmienda que modificaba el artículo 16 del anteproyecto redactado por la Comisión Experta, consagrando “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas. Las reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público se regirán por lo dispuesto en esta Constitución y la ley”.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada con los votos en contra del Partido Republicano y Chile Vamos.
La propuesta fue ingresada por los consejeros Karen Araya, Marcela Araya, Julio Lanco, Christian Suárez, Jessica Bengoa, Nancy Márquez, Kinturay Melin, María Pardo y Fernando Viveros. El texto señalaba que se agregaría, a continuación de la palabra “reunirse”, la expresión “o manifestarse”.
Dentro de la comisión, los votos a favor de la iniciativa corresponden a Yerko Ljubetic, Marcela Araya, Kinturay Melin y Fernando Viveros. En tanto, los ocho votos en contra provinieron de los consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano: Luis Silva, Miguel Rojas, Carmen Montoya, Carolina Navarrete, María de Los Ángeles López, María Gatica, Mariela Fincheira e Ivonne Mangelsdorff.
De esta forma, el derecho a manifestarse no será incluido dentro de la propuesta constitucional.