Policía de Investigaciones lo tuvo en la mira durante meses; los cargos que se le imputan corresponden a homicidio y asociación ilícita.
¿Qué pasó?
José Galarce Gallardo (52), más conocido como Joselo, fue detenido el pasado fin de semana por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Sur de la PDI.
El delincuente era el cabecilla de “Los Tabilo”, organización que atemorizaba a los vecinos de Pedro Aguirre Cerda, dada su conocida rivalidad con “Los Gaete”. Pese a registrar un nutrido prontuario policial, se encontraba actualmente en libertad tratando de rearmar el negocio, dado que la mayoría de sus antiguos integrantes están tras las rejas.
Integró el movimiento Lautaro
Según datos de la causa, revelados por La Tercera PM, Galarce Gallardo fue integrante del Movimiento Juvenil Lautaro y registra antecedentes por infracción a la Ley 18.314 (Ley Antiterrorista), por delito de violación de domicilio y amenazas, y por asociación ilícita de tráfico ilegal de estupefacientes.
Por si fuera poco, Joselo tiene anotaciones por robo con intimidación, por homicidio y por infracción a la Ley de Drogas.
Cabe destacar que, en su momento, ya había hecho noticias por sus amenazas al exministro de Defensa Alberto Espina y contra personajes públicos como Kike Morandé.
CAYÓ JOSELO
Al ser detenido, Joselo mantenía tres pistolas calibre 9mm y una decena de municiones.
“Gracias al trabajo de la Fiscalía Sur con Brico, pudimos monitorear el comportamiento, desplazamiento y actividades que tenía este sujeto. Detectamos su presencia y el liderazgo que estaba ejerciendo en grupos que quedaban como remanentes de lo que era la banda de Los Tabilo, que en junio había sufrido la detención de la mayoría de sus integrantes”, explicó Paulo Contreras, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
Asimismo, adelantó al citado medio que “se avizora una fuerte condena, porque la investigación que se ha hecho en su contra ha sido por asociación ilícita para el narcotráfico y además tiene orden por homicidio, entonces creemos que los antecedentes son sólidos para garantizar una condena efectiva”.
Extensas redes
Como divulgó La Tercera PM, José Galarce era el encargado de expansión territorial de la banda, tanto en la comuna como hacia otras zonas del sector sur de la capital y del país. Eso, de acuerdo con los datos recabados, mediante la utilización de un amplio poder de fuego, con lo que mantenía amenazados a ciertos “colaboradores”.
La estructura criminal tenía diferentes puntos de ventas, surtían a pequeños traficantes, mantenían casas de seguridad y redes de protección que les permitían mantenerse ocultos. Hasta tenían dispuestas cámaras de vigilancia en los pasajes, para así detectar la presencia de detectives o carabineros.