- CMPC -spot_img
InicioPersonajeCasilda Venegas, tirando pa’delante

Casilda Venegas, tirando pa’delante

Toda su vida ha girado en torno al mundo de la costura, la moda y las confecciones, teniendo que reinventarse el último año producto de la pandemia, la que dice “la ha golpeado bastante fuerte”.

Nacida y criada en Puente Alto es doña Casilda Venegas (64), quien ha vivido toda su vida en la Población San Carlos, pues sus padres se establecieron en esta capital provincial allá por el año ’58, siendo la primera de sus 10 hermanos en venir al mundo.

A medida que cada uno de nosotros iba creciendo le íbamos a ayudando a mi madre a cuidar a los hermanos más chiquititos, ¡si éramos hartos pues!”, señala la mujer, quien estudió en la Escuela Consolidada, y que en sus tiempos de adolescente, a los 14 años, trabajó también en locales insignes de la comuna, como el Supermercado Listo (ubicado donde hoy está Doña Carne) desempeñándose como cajera, y la librería Fredylandia, de don Alfredo Muaiad, atendiendo público.

Algo que cuenta con mucho orgullo es que hace unos 10 años pudo terminar su 3° y 4° medio, lo que había dejado inconcluso por aquellos años. Era algo que tenía pendiente, un logro que finalmente pude concretar, por lo que me sentí muy feliz”.

Eso sí, el no haber completado la enseñanza media no fue impedimento para que doña Casilda pudiera estudiar moda y confección, a lo que se dedica hasta el día de hoy.   Comenta que montó su propio taller en la Población Papelera, el cual era bien solicitado y reconocido, en el cual prestaba servicios a empresas de la época tales como La Scala, confeccionando mayormente ropa de mujer, como vestidos, blusas y faldas.

Lamentablemente, su negocio con el paso de los años no pudo competir ya en la década de los 80 con la importación de telas extranjeras, como las chinas, las que llegaron a mucho menor precio que las nacionales, lo que provocó el cierre de su taller, tras 10 años de trabajo. Fue entonces que posteriormente trabajó en diversos locales y boutiques, de personalidades  tan conocidas como Paulina Sanhueza y Viviana Nunes, así como en La Casa Blanca, confeccionando vestidos de novia.

DIVERSIFICANDO EL TRABAJO

Hoy ya jubilada, Casilda Venegas tiene un pequeño taller en su casa, ubicada en Eduardo Cordero #0156, bajo el nombre de “Confecciones Casilda”, en el cual confecciones desde buzos a uniformes escolares, así como arreglos, bastas y hechuras de ropas varias.

Amo lo que hago y sigo relacionada en el mismo rubro. Eso sí, esto de la pandemia me golpeó fuerte, pues yo le hacía uniformes a la Escuela de Lenguaje El Canelo y al Colegio Santa Joaquina de Vedruna. Si antes vendía 100 uniformes, hoy tan solo vendo 5… ¡así de abismante es la diferencia! El año pasado me quedé con el stock, pues los niños no fueron al colegio y los padres no compraron nada”, sostiene.

Es por eso que también junto a su marido hoy en su hogar venden artículos de aseo, los que ofrecen a los vecinos el sector. Nos pueden encontrar acá desde las 10 am hasta las 19 horas. Y si necesita que le arregle una ropita, no hay problema, e incluso se las podemos ir a dejar a domicilio después. Uno tiene que reinventarse con todo esto que está pasando. Nos tocó duro con esto de la pandemia”, concluye.

Contactados
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Más leído
Articulos relacionados