El alcalde criticó el fallido piloto Gas para Chile: “Llegamos al 80% total de la población y no solo al 40% que quiere llegar el Gobierno del Presidente Boric”.
¿Qué pasó?
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, hizo referencia al presidente Boric durante la entrega de cilindros de gas a vecinos de la comuna. “No hacemos falsas promesas”, señaló, aludiendo al fracasado piloto “Gas a precio justo”. Cabe recordar que La Moneda frenó esta iniciativa, pues era “contradictoria con la estrategia regulatoria”.
Iniciativa del municipio floridano
Este programa, que comenzó en 2020, llega al 80% de los hogares más vulnerables de la comuna. En concreto, cada familia recibirá dos cilindros de gas, uno en junio y otro en julio.
“Vamos a completar casi un millón de cilindros de gas (en cuatro años). El Gobierno se enredó con 6 mil balones de gas”, señaló el jefe comunal.
Esta declaración hace referencia al cuestionado piloto “Gas a precio justo”, que fue elaborado por el Gobierno para vender este producto a bajo costo, y que no perseveró en la estrategia comandada por Enap, por el alto valor que aquello constituía.
“Falsas promesas”
En ese sentido, Carter hizo un “llamado a la humildad” a La Moneda, asegurando que el presidente Boric “viene prometiendo gas a precio justo hace dos inviernos”.
“Este invierno ya no se entiende, porque cayeron en la trampa del orgullo, de creer que necesariamente el Estado iba a hacerlo más barato que la empresa privada”, profirió.
De acuerdo al alcalde de La Florida, los chilenos “no necesitan saber si es una empresa estatal o es una empresa privada, lo que les importa es que el gas sea más barato y eso es lo que la gente hoy día está esperando con desesperación”.
“Mientras que al Estado le cuesta $117 mil un cilindro de gas, nosotros en La Florida lo adquirimos a $13.404 a una empresa privada, muy por debajo del valor de mercado. Esto demuestra que no hacemos falsas promesas”, sentenció Carter.