Según dice el documento, Aprobar es “dar un paso grande en el devenir de nuestro país”, destacando la nueva propuesta constitucional.
¿Qué pasó?
Las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, se pronunciaron con respecto a su opción de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.
En una carta abierta al “pueblo de Chile” destacaron que la propuesta de Nueva Constitución “es como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato”.
Señalaron que un con un eventual Rechazo “estamos rechazando dar un paso grande en el devenir de nuestro país”, en cambio, la propuesta de la Nueva Carta Magna la describieron como “ecológica, respeta y legisla sobre la naturaleza, como nos lo pide el Papa Francisco en la encíclica Laudato”.
¿Por qué Apruebo?
La congregación religiosa comenzó sus palabras recordando sus orígenes y afirmaron que la propuesta de Nueva Constitución “reconoce a los pueblos indígenas como naciones, restituyéndoles, siquiera parcialmente, sus tierras, sus aguas, su lengua y lo esencial, su dignidad, es un gesto que dignifica a Chile y alegra profundamente a María, Virgen de Guadalupe”.
Adicionaron que les parece “justo” el dar espacio ”que les es propio a nuestros hermanos de pueblos originarios que nos han permitido construir en unión con ellos, este hermoso país, llamado Chile”.
Asimismo, las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, destacaron el artículo 67 ya que “en ninguna otra Constitución se había hecho mención a esta dimensión trascendental del ser humano”.
El artículo aludido explica: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de cosmovisión. Este derecho incluye la libertad de profesar y cambiar de religión o creencias y su libre ejercicio en el espacio público o en el privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas espirituales y la enseñanza”.
Aclararon que si bien la propuesta de Nueva Constitución “es perfectible”, esta “se puede solucionar con el diálogo, el respeto y la buena voluntad”.
“Si rechazamos la proposición de una nueva Constitución estamos rechazando la posibilidad de dar un paso grande en el devenir de nuestro país”, concluyeron desde la congregación de San José de Maipo.