Las otras unidades penales involucradas en el proyecto están ubicadas en Arica, Copiapó, Colina, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Instalación de dispositivos comenzará en Santiago 1 y en la ex Penitenciaria.
En el transcurso de este mes, Gendarmería tiene contemplada la instalación de inhibidores de señales de redes móviles, con la finalidad de combatir lo que se ha denominado como crimen organizado. Para nadie es un secreto que se siguen cometiendo delitos, muchas veces, dirigidos por sujetos que se encuentran privados de libertad.
Cifras de Gendarmería precisan que durante el año pasado se incautaron 26 mil teléfonos celulares. En 2022, en tanto, la cifra llegó a los 30 mil, y el 2021, bordeó los 28 mil, según consigna Bio Bio.
La situación quedó en evidencia en una visita carcelaria que efectuó el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán. En su informe indicó que “a pesar de la reforma legal que castiga penalmente la tenencia de los teléfonos móviles, se nos informa que no ha disminuido la incautación de dichos objetos”.
En la acta -según Bio Bio- se hizo mención a un anuncio que en 2023 hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto al sistema de inhibidores de señales al interior de los recintos penitenciarios y que debería estar operativo durante marzo.
La implementación de este sistema se iniciará en la Ex Penitenciaría y Santiago 1, pero “se encuentra en proceso la elaboración de las bases técnicas y administrativas para la contratación de un servicio integral de telefonía para otros nueve establecimientos carcelarios, el cual contempla bloqueo de telefonía celular y acceso a telefonía pública para personas privadas de libertad”.
Las otras unidades penales involucradas en el proyecto están ubicadas en Arica, Copiapó, Colina, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. También el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, ubicado en calle Irarrázaval de esta comuna.