Esto a raíz de un informe de la Contraloría General de la República que dio a la institución 15 días hábiles para aclarar lo ocurrido.
En día de hoy Carabineros tuvo que salir a aclarar una situación que ocurrió en la plataforma comisaríavirtual.cl. y que de acuerdo a un informe emitido por la Contraloría General de la República, se hizo entrega de permisos a personas contagiadas con covid-19.
En concreto el órgano contralor asegura que se entregaron 2.208 permisos a 1.744 personas que, al momento de la solicitud, estaban infectadas con coronavirus y debían permanecer en estricta cuarentena.
A lo anterior también se suman anomalías en las planillas Excel de Carabineros, las que en algunos casos “incluían guión, puntos y dígito verificador, mientras que otros casos carecían de estos atributos”.
La institución uniformada, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que los antecedentes ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
De igual manera se aseguró que las personas solicitantes hicieron una declaración jurada, por lo que las personas estaban al tanto de las eventuales sanciones en caso de entregar información falsa.
Cabe destacar que además la Contraloría advirtió problemas de interoperabilidad con otras bases de datos, tanto ministeriales como del Registro Civil “que le permitiera verificar en la emisión de los permisos temporales y colectivos, que los titulares no mantuvieran restricciones de movilidad”.
A raíz de lo anterior, el contralor ordenó a Carabineros coordinar con la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la División de Redes y Seguridad Informática de la Subsecretaría de Prevención del Delito para generar “interoperabilidad con los datos del Registro Civil y así cerciorarse la veracidad de los datos que los usuarios ingresan en la web”.