Los allanamientos simultáneos se desarrollaron en diversas comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Puente Alto y otras en Valparaíso y Pucón.
¿Qué pasó?
La “Operación Boomerang”, por parte del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, detuvo a 16 personas, logrando la desarticulación de una importante banda criminal vinculada a los delitos de asociación Ilícita, robo, receptación de vehículos motorizados, falsificación de instrumento público y estafa, operando a nivel nacional e incluso desde el interior de la cárcel.
Fueron cinco meses de exhaustivo trabajo de la policía uniformada, cuya coordinación con la Fiscalía Centro Norte, consiguieron intervenir 12 viviendas ubicadas en la RM: Recoleta, Maipú, Providencia, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto y San Bernardo, además de tres domicilios en la región de Valparaíso, específicamente en Petorca y Cabildo y uno en Pucón, región de La Araucanía.
Además, se constató que algunas oportunidades esta banda sustraía hasta tres veces el mismo automóvil para revenderlo.
El líder organizaba desde la cárcel
Nelsón Pérez Fernández, apodado “El Chucky”, era quien encabezaba el grupo delictual, cabe decir que posee un nutrido prontuario penal con solo 22 años de edad.
En su historial conlleva 26 detenciones previas, y coordinaba las acciones desde el recinto de Colina II, mediante un celular que el sujeto mantenía oculto en el camarote de su celda, siendo el equipo móvil incautado por la policía durante el allanamiento.
Carabineros destacó entre sus delitos diversos robos con intimidación e incluso un delito de secuestro.
Producto de los allanamientos se recuperaron en total 30 vehículos, diversas drogas a granel y dosificadas como pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, dinero en efectivo, una escopeta, municiones, 16 teléfonos celulares, notebooks, iPad, llaves de vehículos, equipos GPS, 52 placas de patente única, variada documentación vehícular de interés investigativo. Se estima que el patrimonio de esta banda criminal asciende casi un millón de dólares.
¿Qué dijo Carabineros?
El coronel Christian Tenhamm, jefe SEBV, señaló que durante los cinco meses que duró esta investigación “se logró la detención de 46 personas y el día de ayer (martes) a su cúpula principal que eran alrededor de 12 a 13 personas, particularmente uno de ellos que estaba cumpliendo condena en Colina II”.
Respecto a este último sujeto, indico que “el reo generaba todas las articulaciones con respecto a las distintas esferas que mantenía la organización”.