Bajo la modalidad de “salida de bancos” estos individuos marcaban a las personas.
¿Qué Pasó?
Esta jornada, Carabineros del OS9 de la Araucanía, detuvo a dos sujetos que se dedicaban a marcar a las personas que salían de los bancos, en Temuco, con grandes sumas de dinero.
Estos dos delincuentes son integrantes de una banda criminal que se dedicaba a estos robos de altas sumas de dinero en la zona sur del país.
Los antisociales visitaban distintas sucursales bancarias para “marcar” a sus víctimas para luego realizarles seguimientos y, posteriormente, en zonas que consideraban “seguras” arrebatarles el dinero recientemente retirado.
Su última víctima, fue un hombre al que le robaron $21 millones que retiro desde dos bancos, pero el seguimiento a través de las cámaras de vigilancia de los investigadores del OS-9 y las vigilancias exteriores de sucursales bancarias que realizó Gope, fueron fundamentales para lograr su captura.
Los detenidos, “monitorearon” al afectado hasta su trabajo en la localidad de Labranza, quien estacionó su vehículo en un terreno donde se mantiene una obra de construcción; acto seguido, uno de los antisociales escaló una cerca para posteriormente romper uno de los vidrios del automóvil y sustraer el dinero.
Es por estos antecedentes recopilados desde marzo, que en las últimas horas, dos domicilios fueron allanados en Temuco por el OS-9, Gope y personal de Control Orden Público (COP) incautando dinero en efectivo, un arma de aire comprimido, un teléfono celular y la detención de los dos sujetos, de 29 y 37 años de edad, quienes cuentan con un amplio prontuario policial y penal por delitos de robo en lugar no habitado, hurto, lesiones graves, porte de arma blanca, receptación, microtráfico y robo con violencia, entre otros.
“Durante esta madrugada, Carabineros de la Sección especializada del OS-9 Araucanía, lograron materializar la detención de dos sujetos por el delito de Robo en Lugar No Habitado, específicamente bajo la modalidad salida de banco, donde estos delincuentes “marcaron” a una víctima, sustrayéndole la cantidad de 21 millones de pesos luego de seguirlo al salir desde entidades bancarias ubicadas en el sector céntrico de la ciudad de Temuco”, destacó el Prefecto de Cautín, Coronel Álvaro Martínez.
Agregó además que “en estos sectores, cercanos a bancos precisamente, como IX Zona mantenemos servicios de monitoreo permanentes por parte del GOPE y otras unidades especializadas con la finalidad de prevenir estos hechos delictivos que afectan a la ciudadanía y como en este caso, detener a los responsables, quienes quedaron bajo la medida cautelar más gravosa, como es la Prisión Preventiva según lo dispuesto por tribunales de justicia”, puntualizó el Coronel Martínez.
El Juzgado de Garantía de Temuco, declaró legal la detención de los imputados y acogió la petición de la Fiscalía decretando prisión preventiva en su contra, definiendo también un plazo de 90 días para la investigación.
Revisa las declaraciones del Coronel Álvaro Martínez Vega, Prefecto Cautín