A poco más de un mes de cumplirse un año del denominado inicio del estallido social, Carabineros confirmó que se están preparando y para ello se han adquirido equipos nuevos de control de orden público, particularmente elementos de protección.
El Director de Orden y Seguridad Nacional de carabineros, general Ricardo Yáñez precisó que “con apoyo del gobierno y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hemos podido incorporar y renovar medios logísticos. Además, seguimos trabajando en la formación continua del personal; por ejemplo, con capacitaciones y reentrenamientos en el ámbito de los Derechos Humanos”, según publica La Tercera.
El General Yáñez especificó que esto se refiere a “la renovación de vehículos lanzaaguas, vehículos tácticos y de transporte de personal, como asimismo la incorporación de nuevas cámaras corporales y elementos de protección para prevenir lesiones de los carabineros, tales como protector mandibular, balaclavas ignífugas, escudos de protección vertical y guantes antitrauma, entre otros“.
De acuerdo a la publicación, Carabineros tomó la decisión de “renovar las escopetas antidisturbios, las que contienen proyectiles más grandes y con más capacidad de control”, pero el jefe policial descartó tal situación. Dijo que el antecedentes es “absolutamente falso”.
En este sentido Yáñez precisó a CNN Chile “No se ha comprado ningún tipo de armamento para hacer control del orden público”, agregando que “los elementos que se adquirieron son particularmente elementos de protección”.