El alcalde de Tacna dijo que el Presidente Boric era “irresponsable” por la crisis migratoria.
¿Qué pasó?
El canciller Alberto Van Klaveren, citó esta tarde al embajador de Perú, para reunirse en su despacho a las 18 horas, aproximadamente, tras los dichos del alcalde de Tacna, Pascal Güisa.
La razón de esta cita por parte del canciller chileno es expresar la molestia de Gobierno en contra del alcalde de Tacna, quien trató de mala manera al Presidente de la República, Gabriel Boric.
El alcalde de Tacna dijo “no debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”. Esta fue la declaración que no cayó para nada bien en la Moneda.
Según La Tercera, las palabras de Güisa, el alcalde de Tacna, encontraron respuesta en la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien tras participar del aniversario de Carabineros en Puerto Montt criticó el emplazamiento de la autoridad peruana. “Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”, apuntó.
“Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno”, aseguró la ministra del Interior.
En estos momentos, el canciller debería estar en reunión con el embajador peruano, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Teatinos #180.