La joven puentealtina –campeona nacional- viajará a Shangai a mediados de octubre, en donde espera cumplir una destacada participación.
El Wushu –deporte de contacto completo derivado de las artes marciales chinas tradicionales– tendrá su próximo mundial de la especialidad desde 19 al 23 de octubre en la ciudad de en Shangai, en donde seleccionados de diversos países competirán por obtener medallas y ser los mejores.
En representación de Chile viajarán 11 deportistas, entre los cuales se encuentra la puentealtina Camila Cid (21) campeona nacional de categoría Chanquan opcional, (rutina en solitario, de exhibición), siendo el primer mundial en que la joven participará.
Sobre cómo nace su interés por esta arte marcial oriental, Camila señala: “de muy chica con mi papá recuerdo veía películas de artes marciales, me llamaban mucho la atención. Ya a los 6 años comencé a entrenar en distintas escuelas, practicado primero karate y luego kung fu. No sería eso si hasta hace tan solo dos años, que ingresé a una academia de Wushu a cargo de Héctor Toledo, la cual se encuentra federada y es una de las mejores, lo que me he ha permitido competir en torneos tanto en Chile como en el extranjero”.
El pasado año la deportista fue a un campeonato Panamericano en Buenos Aires, Argentina, en donde obtuvo un oro en categoría Duilian (parejas), junto a su compañera Tamara. Recientemente en agosto, participó de un Sudamericano en Bolivia, ganando medalla de plata en rutina opcional personal, y un oro en Duilian nuevamente.
SUEÑO QUE SE VUELVE REALIDAD
Camila cuenta que debido a su participación en el pasado Sudamericano desarrollado en Bolivia, y de cara a su próximo desafió en el mundial de Wushu a llevarse a cabo en China, tomó la decisión de congelar sus estudios este segundo semestre de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, carrera en que cursa tercer año en la USACH.
“He entrenado bastante, practico seis días a la semana para llegar en buen nivel al mundial. Más que nerviosa, la verdad estoy muy ansiosa, pues el viajar a China es un sueño que tenía de niña, el que finalmente se cumplirá, y no me imaginé que sería tan pronto la verdad, ¡así que estoy feliz!”, sostiene Camila, añadiendo que en su carrera deportiva siempre ha contado con el apoyo de sus padres, quienes se muestran orgulloso de los logros de su hija.
(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 5.10.19)