Producto de la intervención se incautaron armas, munición, droga y dinero. Tambien un auto que según la PDI era usado para cometer delitos.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto, en el marco de investigación por uso ilegal de armas, allanaron 7 casas vinculadas a una banda criminal de la población Volcán San José, logrando detener a 4 sujetos e incautar munición, un arma a fogueo, $1.223.350 en efectivo, y 1 auto que habría sido utilizado en la comisión de diversos delitos.
El operativo fue desarrollado por Detectives del grupo Focos Criminales, con apoyo de personal dependiente de la Prefectura Metropolitana Sur, Brigada de Reacción Táctica y Brigada Canina, lo que permitió a detener sujetos que eran blanco de investigación.
De los hechos se informó que el grupo delictual venía siendo investigado desde marzo de este año, pero la intervención se vio postergada debido a la pandemia.
Pese a lo anterior se gestionaron las órdenes de entrada y registro para siete domicilios vinculados a integrantes de la banda criminal “Los Cortos”.
La información procesada por el grupo de focos daba cuenta de las actividades ilícitas relacionados con la infracción de control de armas y su centro de operaciones estaba en la villa Volcán José, ubicada en los barrios prioritarios de Bajos de Mena.
Producto de la intervención policial se logró la detención de cuatro personas, siendo tres de sexo femenino y una de sexo masculino, con antecedentes policiales, dos de estos individuos corresponden a blancos principales de investigación incautando.
En los allanamientos se incautaron 48 cartuchos calibre 22 largo, 03 cartuchos calibre 22, 02 cartuchos calibre 9 mm, un arma de fogueo, esto en cuanto a la Ley de control de armas.
En los ingresos a los inmuebles también se estableció que se dedicaban al tráfico de drogas, lo que permitió a los detectives la incautación de 364.69 gramos de Clorhidrato de Cocaína, especies para la dosificación de sustancias ilícitas, dinero en efectivo y un vehículo marca Kia, modelo Río 4.
Según la PDI, producto de la intervención de oficiales de la PDI se puso a disposición del Ministerio Público a Alfonso Maiker Jimenez Díaz, sujeto con tarjeta de control por el delito de Robo con Homicidio; Jessica del Pilar Ascencio Valderrama, con antecedentes por Hurto, quienes tras la formalización quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
De igual manera fueron detenidas Palmira Herrera y María Huenuman, las que quedaron sujetas al arresto domiciliario mientras dure la investigación.