- CMPC -
InicioNacionalBuses Vule y Mutual de Seguridad impulsan campaña de educación vial entre...

Buses Vule y Mutual de Seguridad impulsan campaña de educación vial entre motociclistas de la RM

¿Sabías que la Ley No Chat aplica tanto para la conducción de vehículos motorizados como para aquellos no motorizados? ¿Sabías que entre los motorizados considera tanto al conductor de un automóvil como al de un bus, un camión o una motocicleta?

Este tipo de preguntas le hizo Buses Vule y Mutual de Seguridad a los motociclistas que se han sumado a la campaña Viaja Seguro, para mejorar la convivencia en las vías y así disminuir los accidentes. Sobre el uso del celular, si bien aún existe un porcentaje de conductores de motos que desconoce que se trata de una infracción grave y un riesgo importante para la integridad de todo quienes comparten las calles y vías, un 97% de los motociclistas declara conocer la ley.

Esto es parte de los datos recogidos por la campaña que comenzó en marzo y que tiene como objetivo educar y concientizar, además de levantar información respecto de las conductas y conocimientos viales de los motociclistas, uno de los grupos respecto de los que existe mayor desconocimiento y a la vez mayor riesgo y afectación por la vulnerabilidad que tienen frente a vehículos de mayor tamaño.

“Según las estadísticas que tenemos en Mutual de Seguridad, el usuario de tránsito más afectado es el motociclista. Por lo mismo es que hemos decidido poner foco en él, sin descuidar al usuario de transporte público, que es el que en mayor volumen se desplaza hacia su lugar de trabajo y su casa. El objetivo es que tengamos una mejor convivencia vial por parte de todos quienes compartimos la calle durante nuestros trayectos”, afirmó Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

Es así como a través de 10 preguntas a las que se accede a través de un código QR disponible en los buses de la empresa Vule y material impreso entregado a motociclistas, además de redes sociales, en 8 meses de implementación la campaña logró hacer un diagnóstico, en base a testimonios, de cuánto sabe -por ejemplo- un motociclista respecto de la distancia que debe mantener con un bus o un automóvil particular.

Sobre un universo de 1600 motociclistas, 1518 sabe lo que significa un punto ciego, y 1443 comprende que detenido o en circulación, no debe ubicarse en las esquinas o detrás de un bus porque son lugares donde no es visible al conductor.

“A través del diagnóstico que nos permiten los datos obtenidos de la campaña, podemos ver claramente donde están las falencias, y donde podemos aportar. Como empresa, además de la responsabilidad que supone hacer más de 20 millones de viajes por 28 comunas de Santiago, asumimos la tarea de contribuir a mejorar los conocimientos viales de todos los actores, realizando constantemente capacitaciones y activaciones junto a diversas entidades públicas y privadas, en la idea que podamos asociarnos y contribuir a un sistema vial más armónico. Una mirada a las conductas de motociclistas nos pareció fundamental y a través de este trabajo con Mutual hemos logrado conocerlos mejor”, explicó Antonio Villalobos, gerente de Finanzas y Asuntos Públicos de Buses Vule.

La participación de conductores fue premiada también con 115 cargas de tarjetas BIP, 10 cascos para motociclistas marca MT, 12 cursos de conducción de motocicletas en la “Academia de Motos Chile” y 3 Chalecos Airbag de seguridad de motociclista, premios que fueron sorteados a través de las mismas plataformas en las que se realiza durante todo 2024 esta campaña, que cuenta también con el apoyo de algunas de las principales agrupaciones de motociclistas.

Exit mobile version