- CMPC -
InicioNacionalBoric firma proyecto que faculta al Sernac a sancionar a empresas por...

Boric firma proyecto que faculta al Sernac a sancionar a empresas por incumplimientos

Desde el Ministerio de Economía destacaron que, actualmente, existen 280 mil reclamos sin resolver.

El Presidente Gabriel Boric dio un paso significativo hacia la protección de los derechos de los consumidores al firmar este lunes un proyecto de ley para fortalecer y modernizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y otorgarle facultades sancionatorias.

La iniciativa busca equilibrar las relaciones comerciales en el país, incentivando a las empresas a evitar prácticas perjudiciales y el incumplimiento de sus obligaciones hacia los consumidores.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que actualmente existen 280 mil reclamos sin resolver: casi la mitad de ellos sin respuesta o con respuestas insatisfactorias.

El proyecto de ley pretende empoderar al Sernac con herramientas efectivas, incluyendo la capacidad de sancionar a empresas que no cumplan con la legislación.

Una vez se convierta en ley, el servicio podrá tomar medidas adicionales, como ordenar el cese de conductas infractoras y la devolución de pagos indebidos realizados por las empresas. También podrá exigir que implementen medidas para evitar futuras infracciones.

El Presidente Boric abordó los alcances del proyecto: “La evidencia muestra que el solo hecho que exista la posibilidad de sanción, hace que las empresas tengan más incentivos para responder y resolver el problema directamente con el consumidor, sin que sea necesaria una mediación judicial. Me gustaría también darle tranquilidad al comercio: el actual proyecto es técnicamente sólido, se hace cargo de las observaciones que en su momento formuló el Tribunal Constitucional, y es muy importante dejar claro que el Sernac no va a ser juez y parte”.

Actualmente, el Sernac carece de las herramientas necesarias para garantizar soluciones en casos de reclamos individuales, lo que obliga a los consumidores a denunciar a las empresas ante los Juzgados de Policía Local.

Exit mobile version