La iniciativa beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.
¿Qué pasó?
Durante su visita en la región de Los Ríos, el presidente Gabriel Boric resaltó el compromiso del Gobierno de favorecer a los habitantes que presentan dificultades económicas, anunciando diversas ayudas sociales.
“Este año vamos a trabajar aún con más fuerza, para garantizar derechos, para asegurar su seguridad económica, su seguridad social y, por cierto, su seguridad ciudadana, que sabemos que es su prioridad. Mi Gobierno está y seguirá en terreno”, manifestó el jefe de Estado.
A esto agregó que su “compromiso como Presidente de la República es seguir trabajando por lograr los acuerdos que resuelvan los problemas que tanto aquejan a las familias chilenas, y por eso hago un llamado a la oposición a que retomemos el diálogo en temas como la Agenda de Seguridad”.
“Hemos estado avanzando para presentarle al país un plan en materia de seguridad económica con medidas concretas”.
En definitiva, el Presidente Gabriel Boric presentó siete medidas económicas que irán en directo beneficio de la ciudadanía.
“El primer semestre de este año va a ser desafiante y alza del costo de la vida es una prioridad para mí como Presidente y para el gobierno. Le he pedido a mi equipo a mis ministros que presente un paquete de medidas de apoyo a las familias que enviaremos al Congreso para su pronta aprobación”, explicó el Mandatario.
¿Cuáles son las medidas?
-Aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo. Va a duplicar su monto el año 2023, y pasará de 60 mil pesos a 120 mil pesos. “Irán directo al bolsillo de las personas y alcanzará a más de 1.5 millones de hogares”, indicó el Presidente Boric.
-Creación de un Bolsillo Familiar Electrónico: consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga. Por cada o por cada persona en situación de discapacidad. Beneficio será por ocho meses.
-Aumento y ampliación de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. El aumento corresponderá al 20%.
-Extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege.
-Se establecerán nuevos convenios con farmacias para alcanzar más de 6 mil medicamentos.
-Ampliación del programa de alimentación escolar a 50 mil niños y niñas de pre-kínder y kínder de colegios públicos.
-Aumento en 5 mil pesos la beca de alimentación para la educación superior.
-Fondo de garantías para créditos en el sector construcción, tras aprobación en Congreso.