Las mujeres que postulen deben pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población.
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio dirigido a las mujeres trabajadoras dependientes o independientes: deben tener entre 25 años y 59 años con 11 meses de edad y cumplir con una serie de requisitos.
El aporte se entrega mediante un pago mensual o anual, lo que debe decidir cada beneficiaria al momento de realizar su postulación. Para aquellas mujeres que reciben el monto mes a mes, su próximo pago será depositado el viernes 29 de septiembre.
El dinero puede ser recibido con un depósito a la Cuenta RUT o cuenta bancaria de cada trabajadora, o se puede retirar en efectivo en BancoEstado o BancoEstado Express con la cédula de identidad.
Cabe señalar que, además del requisito laboral y etario, las mujeres deben pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según el Registro Social de Hogares) para poder postular al beneficio.
Para poder recibir la ayuda estatal, se debe cumplir con lo siguiente:
- Para recibir el pago anual: hay que tener una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Para recibir el pago mensual: una renta bruta mensual inferior a $606.537.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una institución del Estado (incluyendo a municipios) o una empresa privada que reciba un aporte estatal igual o superior al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Se puede postular los 365 días del año a este bono, a través del sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde es necesario iniciar sesión con clave única.