En las elecciones del domingo participó un 82% de los chilenos habilitados para hacerlo (12.483.719 personas). Y Puente Alto también tuvo una muy alta convocatoria, sumando además que todo el proceso se vivió en gran orden.
En esta ocasión, a diferencia de otras elecciones, más allá de los candidatos, lo que realmente estuvo en juego fueron bloques políticos: la Izquierda de gobierno, formada por “Todo por Chile” y “Unidad para Chile” y la Derecha que hoy es oposición, conformada por Republicanos + “Chile Seguro”.
A nivel nacional, como se sabe, la derecha se quedó con 34 escaños en el Concejo Constitucional, y la izquierda con los 16 puestos restantes. A esto se agrega un escaño de Pueblos Indígenas.
En la Región Metropolitana, en tanto, el sitio Encuestas Chile calculó los porcentajes obtenidos por cada bloque en las distintas comunas, resultando que la derecha sumada (Republicanos más Chile Seguro) ganó en todas menos cuatro comunas del Gran Santiago.
En Puente Alto también ganó el bloque de la derecha, con el 48,23% de los votos, contra el 46,01% logrado por la izquierda (“Todo por Chile” más “Unidad para Chile”), según demuestran los datos subidos a la página web de Servel.