- Iniciativa “Canasta Local” entrega un crédito a 300 familias, para adquirir alimentos y artículos de primera necesidad en almacenes cercanos.
Como parte del plan “Juntos salimos adelante”, Coca-Cola, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y Corporación Cultiva están apoyando a un grupo de familias de Bajos de Mena. Con el objetivo de lograr un modelo de economía colaborativa y ayudar a revitalizar el comercio local, los productos serán adquiridos en los mismos almacenes del sector. Adicionalmente se realizarán aportes directos a 12 ollas comunes organizadas por la comunidad.
Para gestionar este apoyo, se puso en marcha la iniciativa “Canasta local” -creación conjunta de Corporación Cultiva, las fundaciones Proyecto Propio, Avina, IT’S NOW y Puente Comunicaciones-, mediante la cual los vecinos acceden a un crédito en un almacén de barrio cercano a su domicilio, que les permite comprar alimentos y artículos de higiene y limpieza, entre otros. De esta forma se crea un círculo virtuoso de cooperación entre los distintos actores.
Como complemento, Asech ofrecerá una capacitación a dueños y dueñas de negocios de barrio, en la cual se entregarán herramientas de digitalización para mejorar la gestión de sus negocios.
“Debido a la pandemia han bajado las ventas y se ha notado la disminución de gente, por lo que esta excelente iniciativa nos favorece mucho. Es una gran ayuda para las familias que se han visto afectadas por la pandemia y la falta de trabajo. Me siento muy feliz y orgullosa de que me hayan elegido para así poder apoyar a la gente”, explica Eloísa Del Carmen, almacenera de la Villa Los Evangelistas de Puente Alto.
Paola Calorio, directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, explica que, como empresa, están comprometidos con el impulso de las economías locales: “Creemos que los modelos colaborativos son y serán la forma de enfrentar momentos difíciles. Queremos estar junto a las familias que más lo necesitan y trabajar en conjunto con los almaceneros y almaceneras de Bajos de Mena, agentes claves en la comunidad y de nuestra cadena de valor, para que todos podamos salir más fortalecidos de esta crisis”.