En un nuevo balance diario del Ministerio de Salud se informó el registro de 173 fallecidos y 5.596 casos nuevos en los últimas 24 horas, cifras alarmantes y que van en progresiva aún cuando, de acuerdo a expertos, no se ha llegado al Peak de la enfermedad.
En el reporte se precisó que la cifra total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 154.092 (5.596 casos nuevos en las últimas 24 horas, como se indicó). De este total 25.000 casos están activos y el registro de personas fallecidas es 2.648, 173 inscritas en el registro civil dentro del en el último día. “Como se ha explicado, esta cifra no corresponde a fallecidos en las últimas 24 horas, sino que por inscripción de defunción en el registro civil. Se registra un total de 2.648 personas fallecidas”, precisó el subsecretario Arturo Zúñiga.
El Ministro Mañalich dijo que “evidentemente el mes de junio es probablemente el mes que va a ser más duro en la lucha contra esta enfermedad, sobre todo por la afectación que tiene en la zona central del país, donde vive la mayor cantidad de población, por eso se pusieron en cuarentena otras comunas en Región Metropolitana, así mismo, Viña del mar y Valparaíso”.
En relación a las personas hospitalizadas en la UCI, se indicó que existen 1.618 personas internadas en las últimas 24 horas y en cuanto a los ventiladores disponibles, se detalló que existen 331 en total.
También en el mismo período se realizaron 19.976 exámenes PCR, acumulando un total nacional de 781.043 desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus.
En la cuenta diaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, también precisó en torno a residencias sanitarias que “contamos con 131 establecimientos que ofrecen 12.310 cupos totales para realizar una cuarentena, éstas están dirigidas a personas que por vulnerabilidad o cualquier otra situación, no pueden realizar una cuarentena efectiva en su hogar, sobre todo por vivir con adultos mayores o enfermos crónicos”.