Ante la imposibilidad de tener puntos fijos de Carabineros
La grave amenaza con armas de fuego el pasado miércoles 25 de septiembre, vivida por los funcionarios del Cesfam Raúl Silva Henríquez de Bajos de Mena en Puente Alto, fue un punto de inflexión para que se visibilizara la realidad de distintos centros de salud a nivel nacional.
Luego del caso que terminó con un fallecido y tres baleados, en un centro de salud de La Granja ingresó un sujeto armado, además en las afuera del Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo, los trabajadores han sufrido encerronas, asaltos a mano armada entre otros, por lo que las autoridades están estudiando medidas definitivas.
“Nosotros no podemos pretender que vamos a tener una persona policial de punto en cada uno de los centros de salud, pero si hemos identificado lugares donde hay mayor riesgo y ahí vamos a trabajar en una solución más de fondo que es tener este tema de los vigilantes”, dijo la ministra de salud, Ximena Aguilera.
Recordemos que el Cesfam Raúl Silva Henríquez está bajo custodia policial por 30 días, pero el fin de semana pasado un grupo de sujetos circuló por el exterior en un vehículo, exhibiendo armas de fuego, delincuentes que aún no han sido detenidos. Además durante este viernes, el Coronel Robinson Villarroel, prefecto de la Prefectura Santiago Cordillera, se reunió con las autoridades del centro asistencial para coordinar la seguridad de los recintos hospitalarios en Bajos de Mena.