La suspensión se debió a la paralización de actividades que mantienen los fiscales, por no ser incluidos en el reajuste salarial del sector público.
¿Qué pasó?
La esperada audiencia para la formalización de cargos en contra del exconvencional Rodrigo Rojas Vade tuvo un cambio de fecha. El Ministerio Público confirmó que se realizará el próximo 13 de febrero a las 09:00 horas.
En principio, la cita estaba pactada para hoy lunes 19 de diciembre a las 10:00 horas, pero esta reprogramación de la audiencia se debió por el paro total de actividades convocado por la Asociación Nacional de Fiscales en protesta por una supuesta discriminación hacia los persecutores en el proyecto de ley sobre el reajuste al sector público.
Delito de estafa
Cabe recordar que el exconvencional será formalizado por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares –luego de que en 2021 confesara que no padecía cáncer, propiciando su renuncia del entonces órgano redactor-, previsto y sancionado en el artículo 473 del Código Penal, según dijo el fiscal Patricio Cooper el pasado 1 de diciembre.
Además, el persecutor manifestó que en este caso “no se formalizará por perjurio” a Rojas Vade. “El Ministerio Público no lo formalizará por el delito de perjurio, consideramos que no se da el tipo penal. Este delito fue por el que se inició la investigación”, agregó el fiscal.
En tanto, el activista se retiró del centro de Justicia en absoluto silencio.