Los jóvenes recolectaron diversos enseres, contando con la activa cooperación de los vecinos, logrando llenar a tope dos camiones.
Los devastadores incendios que afectan actualmente al sur de Chile, que abarcan una extensa área -comprendida entre las regiones del Maule a la Araucanía, los que han alcanzado áreas pobladas- han dejado al menos 25 muertos y miles de hectáreas consumidas
El trabajo mancomunado tanto de bomberos, brigadistas y del gobierno ha sido vitales para poder combatir dichos sinestros, a lo que también se ha sumado la ayuda solidaria tanto de municipios, fundaciones y de personas que se han organizado para llevar cooperaciones a los damnificados de tan terrible situación.
Dentro de estos últimos, se encuentra el caso de un grupo de jóvenes exponentes del género musical urbano de la Villa Andes del Sur en Puente Alto, quienes se hacen llamar “La 27 Gang”, que de forma espontánea se pusieron de acuerdo, y de manera totalmente autogestionada, recolectaron ayuda con sus vecinos y vecinas, para viajar posteriormente a entregar lo donado a quienes más lo necesitaban en el sur del país.
“Pasamos dos días antes entregando volantes, informando a los vecinos, pidiendo su cooperación. Muchos se mostraban medios desconfiados, de que las cosas recolectadas no llegarían a su destino, o nos miraban mal, puesto que los artistas urbanos tienen ese prejuicio de andar en malas prácticas… Pero nosotros siempre con el corazón no más, sin importar lo que digan, le dimos pa’ delante”, señala a PALD Amaro Díaz, más conocido como Super Sayan.
Lucas Marinao (Drug OG) cuenta que la 27 Gang se compone de cerca de 15 jóvenes de la villa, todos exponentes y simpatizantes del género urbano, los que también comparten una visión solidaria, puesto que anteriormente también habían realizado acciones similares de ayuda. “En lo del sur, todo se dio de forma bien rápida. Los cabros estaban súper motivados y la gente nos cooperó bastante. Juntamos alimentos, útiles de aseo, agua y ropa nueva. Nos fuimos en dos camiones y una camioneta camino al sur, la noche del viernes 10 de febrero, llegando al siguiente día tras casi 10 horas”, comenta, mientras que Vicente Castro, amigo de ambos, que también viajó, agrega que en total se embarcaron 8 personas, siendo su destino el pueblo de Ñipas, en la comuna de Ránquil (Región del Ñuble), ubicado al interior de Chillán.
LLEGADA Y POSTERIOR REGRESO
A su llegada a Ñipas, fueron recibidos por los vecinos y por el alcalde, quienes les agradecieron la ayuda enviada. “Nos derivaron a un colegio, que estaba siendo usado como albergue, y nos dieron almuerzo. Ahí mismo estaban las familias damnificadas, con las que conversamos y nos compartieron sus historias”, indica Vicente. Super Sayan en tanto, recuerda que varios de sus relatos eran muy conmovedores. “Había una señora a la que se le quemaron hasta los pies en el incendio de su casa, perdiendo todo. Fue bien fuerte”.
Los tres concuerdan en que dicha experiencia los hizo valorar muchos más lo que tienen, y que nadie está ajeno a que le ocurra una situación similar, y la ayuda que ellos y sus vecinos brindaron en esta oportunidad, puede que en la vida alguna vez la necesiten.
A su regreso a Puente Alto, los vecinos los felicitaron y recibieron entre aplausos. “Íbamos subiendo fotos a las redes sociales sobre el viaje, así como al Facebook de la Villa Andes del Sur. Volvimos felices de haber podido ayudar, fue algo muy gratificante, que de verdad llenó nuestros corazones”, cierra Drug OG.