- CMPC -
InicioArchivoArchivo PALD: 59 años de la tragedia aérea del Cajón del Maipo

Archivo PALD: 59 años de la tragedia aérea del Cajón del Maipo

El 6 de febrero de 1965, está grabado en la historia de la aviación nacional como uno de los sucesos más tragicos de su bitácora aérea.

El DC-6B 404 de Lan Chile, con ruta Santiago Buenos Aires – Montevideo, perdió altura frente a Baños Morales, en San José de Maipo, estrellándose en cerro Corona de Lo Valdés. Provocando una tragedia garrafal que terminó con la vida de 88 ocupantes de este vuelo.

A tempranas horas de la mañana del 6 de debrero de 1965, como era habitual el equipo técnico de la Línea Aérea Nacional preparaba el Douglas DC-6B 404, para su nuevo viaje Santiego- Buenos Aires – Montevideo. Todo se encontraba sereno y dispuesto.

Su tripulación compuesta por cinco hombres y dos mujeres, estaban acostumbrados a realizar este viaje e incluso a otros países, amaban el rugir de los motores y se sentían a gusto arribando a distintos suelos.

Todos estaban felices en el Douglas, los pasajeros inquietos sacaban fotografías, las risotadas iban y venían de las bromas que se realizaban, sobre todo de un equipo deportivo de fútbol “Antonio Varas”, quienes aseguraban que “volverían victoriosos” de este viaje.

Sin ebargo, solo a los 16 minutos de vuelo, por la zona del Cajón del Maipo, en un abrir y cerrar de ojos, específicamente a las 08:00 horas. Todo se convirtió en una de las más tristes y grandes tragedias aéreas vividas en Chile.

El equipo de profesionales de la revista Vea, de ese entonces, fue uno de los primeros en llegar al sitio de la tragedia a 4 mil metros de altura del cerro. “Puente Alto Al Día” reivivó el difícil camino del rescate de estas aproximadamente 90 víctimas fatales, la mayoría integrantes del Centro Deportivo de la Cooperativa Antonio Varas del Banco del Estado.

En las tareas de rescate, se destacaron; la actuación de patrullas de Carabineros, Socorro Andino, militares de la Escuela de Infantería y el Regimiento de Ferrocarrileros local. Además, de personal del consultorio Dr. Alejandro Del Río.

Continuará…

Salir de la versión móvil