Habrá un permiso especial para “facilitar” reuniones familiares y de grupos pequeños.
En la entrega de información respecto del avance de la pandemia en nuestro país, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio los lineamientos establecidos para la celebración de fiestas patrias.
En primer lugar, durante los días 18,19 y 20 de septiembre será suspendida de forma temporal las cuarentenas que rigen en todas las comunas del país, lo que permitirá trasladarse entre hogares para conmemorar el aniversario patrio. Esto a través de un “permiso especial”, lo que incluye comunas que para esos días aún se encuentren en cuarentena.
De esta forma un familiar podrá recibir a un máximo de cinco personas en espacios cerrados y un máximo de diez en un lugar abierto, lo que es independiente de la cantidad de personas que habiten el domicilio.
La subsecretaria precisó al respecto que “La regla general para todo el país, más allá de las cuarentenas, y sin afectar las etapas en que se encuentre cada una de las comunas y regiones del país, es, en lugares cerrados, se puede recibir hasta cinco personas, eso quiere decir que con mi familia o las personas que vivo, puedo recibir hasta cinco personas como invitados, y en lugares abiertos, hasta 10″.
Como se indicó, la autoridad habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual y en comisarías físicas, aunque no está claro si la autorización deberá ser requerida por quienes habiten comunas donde no rija la cuarentena para esas fechas.
Por su parte, el Ministro Enrique Paris agregó que “cuarentenas de fin se semana se mantienen inalterables, la diferencia es que, tratándose de una actividad familiar, se hará la excepción para que incluso en lugares donde hay cuarentenas pueda reunirse esta pequeña cantidad de personas, pero son reuniones familiares”.
Los horarios no están definidos, pero actualmente la libertad de desplazamientos nocturno está dada por el toque de queda que rige desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas.
La medida prohíbe fondas y eventos masivos y mantiene la restricción de traslado entre regiones, especialmente a segundas viviendas.