“Soy una chica de Puente Alto criada solo por mi mamá, tengo trastorno obsesivo compulsivo, soy la clase de persona que nunca soñaría con esto y aquí estoy… Ese es el mensaje que quiero dar: todo es posible”, expresó a los medios, llamando la atención con sus declaraciones en La Moneda. En conversación con PALD, Antonia cuenta más sobre su historia.
Este martes fueron publicados los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) que estuvo marcada por una menor cantidad de puntajes nacionales y una disminución en la brecha entre colegios técnicos y científico humanistas.
La prueba, que fue rendida por 235 mil estudiantes para el Proceso de Admisión 2022, marcó un total de 180 puntajes nacionales, esto es 50 menos que el año pasado. En tanto, la autoridad detalló que cinco puntajes nacionales corresponden a la prueba de Comprensión Lectora, 144 a Matemática, cuatro a la prueba de Historia y Ciencias Sociales, y 27 a Ciencias.
En Comprensión Lectora, la puentealtina Antonia Guerrero Rodríguez (18), egresada del Liceo Municipal Bicentenario San Pedro, obtuvo el máximo puntaje. En La Moneda, y tras el desayuno con las autoridades, lo primero que dijo frente a los micrófonos fue: “soy de Puente Alto, criada sólo por mi mamá. Tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), soy la clase de persona que nunca soñaría con esto, y aquí estoy. Ese es el mensaje que quiero dar, que todo es posible”.
“Dije eso del TOC más que nada, puesto que el presidente electo, Gabriel Boric, ha sido una inspiración para mí, ya que siempre ha estado preocupado de la salud mental, que es algo que en mi grupo de amigos le damos demasiada importancia. Y cuando en la franja presidencial hablo del TOC, para mí fue algo increíble, la verdad, ¡lloré!. Encontré que estaba además muy bien hecha, y al escucharlo me hizo creer que podría lograr cualquier cosa en la vida”, comenta Antonia a PALD.
APOYO FAMILIAR
-Primero que todo Antonia, cuéntame que tal fue el desayunar en la Moneda, junto a autoridades y demás jóvenes que fueron también puntajes nacionales en la PDT. ¿Qué sensaciones te dejó?
-Fue una muy bonita experiencia. Cuando llegué eso sí, mi cabeza estaba algo confundida, más que nada porque no comparto muchas cosas con el gobierno actual, pero bueno, fue bakán estar ahí y oír las historias de los demás chicos y chicas, eso fue súper interesante. Además no conocía La Moneda por dentro y estuvimos en la oficina del Presidente, así que eso fue bien bakán también.
Revisa entrevista completa en nuestra edición digital: