Vendedores denunciaban ser víctimas de agresiones al solicitar el documento.
El Senado aprobó el proyecto de ley que exige carnet de identidad para la venta de alcohol sólo si existe duda ante la edad de los compradores.
El proyecto fue impulsado a raíz de las quejas de los vendedores de venta de alcohol, quienes acusaron ser víctimas de agresiones al momento de solicitar el documento.
Es pertinente recordar que la normativa comenzó a regir en el año 2021, y estableció que todo comprador debía presentar la cédula de identidad, sin distinción de su edad.
El senador Iván Flores, autor del proyecto que modifica la ley de alcoholes y elimina la exigencia de cédula para mayores de 18 años, valoró la aprobación de la iniciativa. No obstante, recalcó que “la exigencia para los menores continúa”.
En concreto, la idea legislativa modifica la Ley 19.925, señalando que “quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad sólo en caso de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas”.
La idea legislativa deberá ser votada por los diputados para convertirse en ley.