Tras la determinación municipal, en acuerdo con los comerciantes, de cerrar las ferias libres por dos semanas, el alcalde Germán Codina indicó que se potenciará el “delivery municipal”.
Considerando que “lideramos la cifra absoluta de gente activa” y con el interés de frenar la propagación de la pandemia en la comuna, el último día de funcionamiento de las ferias libres es a partir del próximo 27 de junio, para luego de un receso de dos semanas volver a instalarse el 14 de julio.
La idea principal es terminar con las aglomeraciones de las ferias porque “tenemos una correlación positiva entre los lugares donde están los grandes focos de contagio COVID-19 en la comuna y los lugares donde están instaladas las ferias”, puntualizó Codina.
En éste contexto el edil de Puente Alto precisó a CHV que desde el municipio “hemos dispuesto la posibilidad de que los feriantes puedan usar desde su hogar el delivery municipal”.
Explicó que “Tenemos vehículos para que se puedan enviar frutas, verduras y abarrotes al hogar de nuestros vecinos desde los puestos de la feria, que en vez de estar localizados en la calle, están en las casas de los feriantes”.
Lo anterior con la finalidad que “la cadena de abastecimiento y la posibilidad de venta de los feriantes continúa en pie, nadie está cortando la posibilidad de que ellos también reciban un pago justo”, según detalló el jefe comunal.
A fines del mes de marzo se lanzó el plan de contingencia “Tu feria a la casa“, medida anunciada por la Municipalidad de Puente Alto y que tuvo como objetivo disminuir el riesgo de contagio ante el creciente aumento de la pandemia, programa que fue posible gracias a una coordinación entre personal municipal y trabajadores de las distintas ferias libres de Puente Alto.
Al principio estuvo dirigido solo a adultos mayores, sin embargo, se amplió al resto de los habitantes de toda la comuna.