Fueron 3 horas que demoró el rescate de un deportista por voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, que el lunes decidió subir el cerro Purgatorio; sin embargo, los calambres y la falta de hidratación generaron dificultades en su descenso, por lo que se encendió la alarma de rescate.
El rescate
Gracias a la oportuna comunicación del andinista con un familiar -cercano a las seis de la tarde-, comentando los problemas que le ocasionaban las molestias en su cuerpo y la falta de agua, de inmediato se implementó un operativo de búsqueda del Grupo de Operaciones Agreste del
cuerpo de Bomberos de Puente Alto, quienes se comunicaron con el afectado, logrando llegar al sector de San Juan de Pirque y junto a otros voluntarios consiguieron el exitoso descenso.
Resultó ileso
Luego de examinarlo y estabilizarlo, el hombre -con residencia en San José de Maipo-, regresó a su hogar en su vehículo particular sin lesiones, gracias al rápido actuar de bomberos.
El autocuidado en actividades extremas
Según lo que señaló Gustavo Sánchez, Capitán de la Quinta Compañía de Bomberos, y parte del equipo GORA, el deportista no contaba con el agua suficiente para una travesía que toma más de cinco horas, la cual habría comenzado cerca de las 09:00 de esta mañana lo que finalmente fue lo que afectó su estado físico generando la emergencia. “Siempre el llamado es al autocuidado, Importante tener lo necesario, avisar por dónde realizarán los ascensos, y evitar subir solo, ya que es un riesgo que muchas veces termina en situaciones como esta activando un grupo de rescate para poder bajar a un turista”, precisó.